Lecturas con sentido 2020 (pandémico)
Compartir algunas lecturas que han dado sentido a mi vida como lector durante el año 2020, más allá de los libros y autores en Plataforma, es recordarnos que leer invita a compartir y que leer es vida.
-
Corazón giratorio, Donal Ryan, Sajalin
Grandísima obra sobre el dolor, el fracaso, el engaño y el amor, con el trasfondo de una Irlanda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
-
Diarios, Iñaki Urarte, Pepitas.
Divertido, estimulante, provocador, culto, citas excelentes. Intento logrado de alejarse del dolor.
-
La intranquilidad, Marion Muller-Colard, Fragmenta.
La intranquilidad como don, un libro magnífico.
Algo necesario y que nos enriquece.
-
Las lealtades, Delphine de Vigan, Anagrama
Inquietante, sórdido, duro, una desoladora mirada sobre un adolescente perdido. Amargura relatada sin juzgar. Personajes a los que les deseas una salvación.
-
El infinito en un junco, Irene Valejo, Siruela
Una declaración de amor tan grande a los libros, al saber y a la lectura que lamento ya haberla leído porque me gustaría volver a leerla por primera vez. Embriaga de belleza.
-
Vida y destino, Vasili Grossman, Galaxia Gutenberg
Una obra maestra. De lo mejor que he leído en mi vida. Un grandísimo escritor judío que contó la segunda guerra mundial, el fascismo y el estalinismo, entre muchas otras cosas.
-
Un caballero en Moscú, Amor Towles, Salamandra
Cuando el mundo es duro alrededor, leer este libro es una cura de casi todos los males humanos. De una inteligencia, elegancia, humor y belleza impresionantes. Bálsamo leído durante el confinamiento. Un (auto)regalo perfecto.
-
Give and Take, Adam Grant, Viking
El mundo se divide entre los que mayormente dan, los que sólo quieren recibir y los que contraprestan. Leerlo es entender las reglas en el tablero de juego de la vida.
-
Los cazadores, James Salter, Salamandra
Majestuoso. El honor y los bocazas. La escritura perfecta. Leer cualquier obra de Salter es asumir el cambio inevitable: cambiará de categoría y aspiraciones el paladar del lector.
-
A propósito de nada, Woody Allen, Alianza
Inteligencia, humor, neurosis y muchísimo talento. Una vida llena de aciertos y errores. Dinero, trabajo, belleza, creación, judaísmo, intimidades publicitadas…y muchas cosas más.
-
Un largo sábado. George Steiner, Siruela
De lo mejor que he leído en mi vida. Profundo, poderoso, culto, libre, valiente, digno…el pensamiento judío es muy poderoso y fascinante. Deliciosa lectura.
-
Perdido en el paraíso, Umberto Pasti, Acantilado
La creación de una finca paradisíaca en el norte de Marruecos. Del desierto al vergel. Un sueño en la vida: crear la belleza desde la casi nada. La naturaleza sin domar. Belleza y excreciones.
-
Cartas a mi hija, Francis Scott Fitzgerald, Alpha D.
Bellísimo, profundo, sincero y duro. Un padre inteligente y arruinado (en casi todos los sentidos), pero de una lucidez inmensa. Para padres que dudan qué decir a sus hijas.
-
Del inconveniente de haber nacido, Cioran, Taurus
Tiene tanta mala uva que, a ratos, resulta hilarantemente liberador. La lucidez es una muy estimulante mutación letal.
-
Nura, Ponç Pons, Quaderns Crema
Delicado y poderoso poema. Profundo y culto. Hilvana con naturalidad el Cantar de los Cantares de todo cuanto el autor ama. Al leerlo se entra en el fluir de un río de belleza.
-
Aforismos, Juan Ramon Jiménez, La Veleta
Una maravilla. “Vivir no es acabar. Acabar es sólo morir”.
-
Poesía completa, Basho, El Gallo de Oro
“Ni la peonia
ni el poeta
tienen aspiraciones”.
o
“También mi nombre
de lo llevará el río
como a las hojas”.
Leer la armonía del mundo.
-
Goethe en Dachau, Nico Rost, Contra escritura
Un comunista holandés en un campo de concentración alemán 1944-1945. Diario impresionante. Saber qué es la “Hauptsache” en la vida (lo principal). Aprender da vida. Saber decir “Me niego”.
-
Memorias de un psiquiatra, Irvin D. Yalom, Destino
Una obra magnífica. Inteligente, potente y culta. Estimulante. Te ayuda a entender muchas cosas de la vida. Un autor que me gusta muchísimo. Pura inteligencia. Se aprende mucho sobre la psicoterapia.
-
M. El hijo del Siglo, Antonio Scurati, Alfaguara
Mussoli 1919-1923. Abruma y da escalofríos leer la genealogía del fascismo. Todo empieza en el lenguaje.
"En la vida no hay nada que temer, solo hay que comprender."
Marie Curie, Premio Nobel de Química y de Física
|
|
|
|
"Los grandes temas son el amor y la muerte. Su síntesis es la voluntad de vivir. Creo que la humanidad ha demostrado que dispone de extraordinarios recursos para tratar de seguir con vida, por muy feas que se pongan las cosas."
John Hersey, Hiroshima
|
|
|
|
|
Queridos lectores:
Qué año más duro, ¿verdad?
Hemos pasado muchos momentos llenos de pensamientos y emociones inquietantes, e incluso amargos. En marzo, abril y mayo nos hemos sentido como boxeadores noqueados, que se resistían a quedarse en la lona, y que se levantaban, asalto tras asalto.
Aunque ha sido -y está siendo- duro, parece que con la llegada de la vacuna vamos a terminarlo con mejores perspectivas para 2021, aunque no conviene bajar la guardia.
La editorial del FT Weekend del 14 y 15 de mayo de 2020 nos informaba de que en todo el mundo se dispara una ola de riesgo de la salud mental. Por suerte tenemos algunas cosas que nos pueden ayudar: sabemos (porque esto tiene base científica) que quien lee resiste mejor la adversidad. Creemos que los libros, la lectura, deben formar parte no solo de, evidentemente, el Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura. Leer forma parte, con pleno derecho, de cualquier Ministerio de Salud que quiera preocuparse sistémicamente de la salud, física y mental, de sus ciudadanos.
San Agustín dejó escrito que no es bueno sufrir, pero es bueno haber sufrido.
Por eso, como intento de aportar algo desde una perspectiva personal ante el enorme reto que ha supuesto este año, he publicado La invención de la bicicleta. Si queremos salir adelante, necesitaremos, más que nunca, encontrar la autenticidad y el sentido a las cosas que configuran nuestra vida. Con La invención de la bicicleta he intentado dar algunas pistas de lo que mi experiencia como empresario me dice acerca de cómo sortear de la mejor manera posible las dificultades a las que nos ha llevado la pandemia.
Leer es vida porque la lectura es una forma de crecernos en la adversidad.
Este ha sido el granito de arena que he puesto en 2020.
El segundo viene a continuación. Sabemos que leer es vida, nos cura y nos hace mejores. Mejora nuestra salud y nuestra calidad de vida. Dejémonos caer por nuestra librería de cabecera; regalémonos y regalemos libros estas Navidades.
¡Feliz Navidad y feliz 2021!
Jordi Nadal
jnadal@plataformaeditorial.com
|
|
|
P. D. Quiero recordar de dónde sale nuestro lema editorial:
Plataforma Editorial edita libros con autenticidad y sentido
|
|
|
Autenticidad: el latín la tomó en préstamo del griego authentikós, que significa
primordial o también todo lo que se relaciona con un poder absoluto. Se deriva de authentía (poder absoluto), y esta palabra de authentés, aquel que actúa por sí mismo, que toma la iniciativa y que es dueño absoluto de sus actos.
|
|
|
Sentido, por Viktor Frankl, porque de nosotros depende el sentido que queramos dar a lo que nos acontece.
|
|
|
Jordi Nadal www.jordinadal.com enero 2021
www.libroterapia.eu
Download Lecturas con sentido 2020 (pandémico)